RECAPACICLA
Es una iniciativa de la comunidad de San Andrés de la Cal (Tenextitla), ubicada al sur del municipio de Tepoztlán. Pueblo de extraordinaria belleza natural, rodeado de montañas escarpadas, y cerros de cal, donde todavía se pueden observar antiguos hornos en donde se cocinaban las piedras para extraer la cal, la cual era comercializada en las distintas ciudades aledañas del estado e incluso a la ciudad de México, con una vegetación propia de la selva baja caducifolia y una laguna que son el refugio de mas de doscientas especies de aves, algunas migratorias provenientes del norte (Canadá) y otras endémicas. También posee una gran diversidad en plantas medicinales y después de la temporada de lluvias los cerros se llenan de flores variadas, que hacen que la miel que se produce en esta localidad sea de exquisito sabor y excelente calidad.
Este pueblo es uno de los pocos en México que posee dos iglesias católicas, la una frente de la otra, pero que en el terremoto del 19 septiembre de 2017 sufrieron daños que las hacen inutilizables, las reparaciones que se le han hecho son sólo de fachada, pero no de la estructura. También es el único pueblo en el municipio que posee un acueducto por el que corría el agua hace varios años desde los manantiales hasta unas piletas en donde los pobladores acarreaban agua hacia sus casas y las mujeres iban a lavar la ropa, El manantial principal que surtía al pueblo fue dañado con una red de torres eléctricas que instalaron en la parte superior cerro norte del pueblo y en el proceso utilizaron dinamita, lo que ocasionó grietas internas por las que el agua encontró otro camino, dejando casi seco el manantial.
Al sur de esta localidad se encuentra un valle de piedra de texcal, en donde se producen cultivos de maíz, frijol y calabaza, pues se considera el segundo productor agrícola del municipio. También por su altura y clima es el lugar en donde se produce la ciruela de mejor calidad en el estado, pero este fruto sólo puede disfrutarse entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Por la diversidad de su ecosistema es hogar también de una gran cantidad de mamíferos, tales como tejones, mapaches, zorrillos, coyote, tlacuaches, hurones, ardillas, tejones, armadillos, conejos, liebres, y también serpientes, y una gran variedad de insectos.
Aunque es un pueblo que se ha destacado por la practica del deporte, como el basquetbol, en el cual llegó a ganar un torneo estatal, en el futbol soccer y voleybol, no tenía una unidad deportiva. En el 2016 se designó para esta comunidad un recurso federal de diez millones y medio para una unidad deportiva, pero la negligencia y omisión de la administración del Ayuntamiento de Tepoztlán, encabezado por el profesor Lauro Salazar Garrido hicieron que se perdiera ese recurso al no realizar los trámites correspondientes, para acceder al mismo. Situación que mereció la protesta y reclamo de la comunidad, puesto que por parte del ayudante de San Andrés se presentó toda la documentación en tiempo y forma, tal y como consta en los archivos de la comunidad. El presidente negó su negligencia y no se fincó ninguna responsabilidad a la persona encargada del proceso, que era el director de obras públicas Pedro Islas, ahí mismo otros inconformes dijeron también que habían dejado perder el recurso de pueblo mágico, que era de treinta millones de pesos y un recurso más de comunidades indígenas por diez millones de pesos.
Ante la presión del pueblo el presidente gestionó recursos por otros medios y con la ayuda del diputado Matías Nazario Morales se logró la construcción de una primera etapa, para la cual el presidente formó un comité a su conveniencia con gente de su partido y que no le hiciera ningún cuestionamiento, pues la razón de que dejara perder el primer recurso fue que el ayudante municipal de esta comunidad no es una persona corrupta que se prestara a sus robos. De acuerdo a los datos en los documentos que se pidieron a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Entidades Publicas sobre el monto ejercido por el ayuntamiento en la primera etapa hay una gran cantidad de dinero faltante, mismo que el presidente municipal y su administración se niegan a comprobar. Es por eso que aún estando contemplado en los planos de la unidad deportiva una cisterna y una fosa no se construyeron. Al final miembros de la comunidad se organizaron para recaudar fondos para la cisterna, la cual costó cincuenta mil pesos, y fue construida, pero queda pendiente la fosa séptica, pues sin ella no son utilizables los baños.
Puedes ver el video en este link:
www.facebook.com/INTERNATIONALPRESSINNEWJORNALISM/posts/1091848677660349
No hay comentarios:
Publicar un comentario