DERSÚ UZALÁ
Una película de Akira
Kurosawa, que trata sobre la relación que establece un capitán del ejército ruso
con un cazador indígena perteneciente al pueblo de los Ussuri taiga, el cual,
se convierte en guía y amigo del militar en el transcurso de su viaje de
exploración por la taiga siberiana, a principios del siglo XX.
Dersú Uzalá es el nombre
del viejo cazador, un hombre que perdió a su familia e hijos a causa de la
viruela, desde entonces su hogar es el bosque en donde caza y acampa en algún
cobertizo improvisado. A lo largo del film se muestra la particular forma en
que Dersú concibe el mundo, los animales, los espíritus y la forma cómo el
hombre debe relacionarse con ellos.
Para Dersú el sol es la
persona más importante sin la cual todos moriríamos. El fuego, aire, y viento también son personas
poderosas, a quienes hay que temer cuando están furiosos. Es común escuchar que
les habla y se dirige a ellos con respeto. Es un hombre con mucho conocimiento
y muy observador del lenguaje de los animales y la naturaleza. Descubre rastros
y huellas claras donde los demás no ven nada. Es capaz de saber quién o qué y
hace cuánto pasó por algún camino.
Dersú se preocupa no sólo
por él, sino por lo demás hombres aún y
cuando no los conoce. Por eso antes de irse, arregla el techo del cobertizo en
donde han pasado la noche porque sabe que alguien más lo usará. Deja leña seca,
arroz, sal y fósforos como una cortesía y ayuda para quien busque refugio y
descanso. Para él es clara su relación y respeto a los demás y le resulta
incomprensible que un hombre que se dice su amigo y le invita unas copas, le
robe su dinero.
Para un hombre que vive y
caza en la taiga siberiana es posible sobrevivir a una tormenta, inundación o
al feroz y helado viento. Sabe dónde y cómo obtener lo que necesita. Es capaz de resolver
eficientemente los problemas que el medio le presenta. Todos sus conocimientos
y experiencia le permiten ayudar a su amigo y salvarlo en momentos críticos. Su
sentimiento de lealtad hacia el explorador le impide recibir dinero como pago a
su trabajo de guía, algo que él hace de cualquier forma en su vida diaria.
La vida de Dersú toma un
giro trágico cuando comienza a perder la vista. Poco a poco se ve impedido para
disparar con precisión su arma. En la naturaleza lee funestos presagios sobre
su futuro, se siente perseguido por el espíritu de un tigre al que hirió de
muerte. Y acepta el ofrecimiento de su amigo explorador para vivir en su casa
en la ciudad. Pero después de unos días, se da cuenta de que esa forma de vida
no es para él. Se siente decepcionado de
no poder ser útil para sus anfitriones en conseguir las cosas más básicas como
el agua y la leña. No hay ninguna actividad que él pueda realizar dentro de la
casa. Sus intentos por colaborar lo meten en problemas en una ciudad en donde
todo está reglamentado y derribar árboles o acampar en la calle es un
delito.
Después de aburrirse de
estar solamente en una habitación, decide volver al único lugar en donde él
sabe vivir, a pesar de que físicamente no se encuentra en condiciones de
enfrentar un medio tan adverso.
Una película maravillosa
que muestra la forma de ver la vida de los indígenas siberianos, que como muchos
otros, tienen un especial respeto por los animales, la naturaleza y el hombre
mismo. Si bien la película no es reciente sigue siendo actual, pues muestra las
grandes diferencias en la forma en cómo se concibe la vida un campesino y un
hombre de ciudad. La manera como el campesino se percibe a sí mismo como parte
de su medio y no como algo individual y superior a todo y a todos
En la historia de
modernización de las ciudades se destruyen bosques, selvas, lagos, arrecifes,
etc., y se desplazan o se exterminan a los indígenas, con ellos mueren concepciones
de formas de vida, que sin duda, serían de gran ayuda a muchas de nuestras actuales
sociedades para ser menos caóticas.
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