jueves, 28 de agosto de 2014

DERZU UZALÁ


DERSÚ UZALÁ


Una película de Akira Kurosawa, que trata sobre la relación que establece un capitán del ejército ruso con un cazador indígena perteneciente al pueblo de los Ussuri taiga, el cual, se convierte en guía y amigo del militar en el transcurso de su viaje de exploración por la taiga siberiana, a principios del siglo XX.

Dersú Uzalá es el nombre del viejo cazador, un hombre que perdió a su familia e hijos a causa de la viruela, desde entonces su hogar es el bosque en donde caza y acampa en algún cobertizo improvisado. A lo largo del film se muestra la particular forma en que Dersú concibe el mundo, los animales, los espíritus y la forma cómo el hombre debe relacionarse con ellos.

Para Dersú el sol es la persona más importante sin la cual todos moriríamos.  El fuego, aire, y viento también son personas poderosas, a quienes hay que temer cuando están furiosos. Es común escuchar que les habla y se dirige a ellos con respeto. Es un hombre con mucho conocimiento y muy observador del lenguaje de los animales y la naturaleza. Descubre rastros y huellas claras donde los demás no ven nada. Es capaz de saber quién o qué y hace cuánto pasó por algún camino.

Dersú se preocupa no sólo por él, sino por lo demás hombres  aún y cuando no los conoce. Por eso antes de irse, arregla el techo del cobertizo en donde han pasado la noche porque sabe que alguien más lo usará. Deja leña seca, arroz, sal y fósforos como una cortesía y ayuda para quien busque refugio y descanso. Para él es clara su relación y respeto a los demás y le resulta incomprensible que un hombre que se dice su amigo y le invita unas copas, le robe su dinero.

Para un hombre que vive y caza en la taiga siberiana es posible sobrevivir a una tormenta, inundación o al feroz y helado viento. Sabe dónde y cómo obtener lo  que necesita. Es capaz de resolver eficientemente los problemas que el medio le presenta. Todos sus conocimientos y experiencia le permiten ayudar a su amigo y salvarlo en momentos críticos.   Su sentimiento de lealtad hacia el explorador le impide recibir dinero como pago a su trabajo de guía, algo que él hace de cualquier forma en su vida diaria.

La vida de Dersú toma un giro trágico cuando comienza a perder la vista. Poco a poco se ve impedido para disparar con precisión su arma. En la naturaleza lee funestos presagios sobre su futuro, se siente perseguido por el espíritu de un tigre al que hirió de muerte. Y acepta el ofrecimiento de su amigo explorador para vivir en su casa en la ciudad. Pero después de unos días, se da cuenta de que esa forma de vida no es para él.  Se siente decepcionado de no poder ser útil para sus anfitriones en conseguir las cosas más básicas como el agua y la leña. No hay ninguna actividad que él pueda realizar dentro de la casa. Sus intentos por colaborar lo meten en problemas en una ciudad en donde todo está reglamentado y derribar árboles o acampar en la calle es un delito.    

Después de aburrirse de estar solamente en una habitación, decide volver al único lugar en donde él sabe vivir, a pesar de que físicamente no se encuentra en condiciones de enfrentar un medio tan adverso.

Una película maravillosa que muestra la forma de ver la vida de los indígenas siberianos, que como muchos otros, tienen un especial respeto por los animales, la naturaleza y el hombre mismo. Si bien la película no es reciente sigue siendo actual, pues muestra las grandes diferencias en la forma en cómo se concibe la vida un campesino y un hombre de ciudad. La manera como el campesino se percibe a sí mismo como parte de su medio y no como algo individual y superior a todo y a todos

En la historia de modernización de las ciudades se destruyen bosques, selvas, lagos, arrecifes, etc., y se desplazan o se exterminan a los indígenas, con ellos mueren concepciones de formas de vida, que sin duda, serían de gran ayuda a muchas de nuestras actuales sociedades para ser menos caóticas. 



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