Empieza a caer la noche. Las lechuzas se posan en los árboles. Las sombras parecen moverse con vida propia. Camino lentamente por este callejón. De pronto algo se derrumba. Miro hacia mi derecha y entonces noto al descubierto una entrada nueva. Entre dos rocas,justo en medio de ellas estaba un enorme árbol, que se vino abajo con la intensa lluvia y el fuerte viento. Una cortina densa y oscura lo cubrió todo por más de una hora. Una cortina que sólo era interrumpida por los relámpagos rojos que parecían querer incendiar el cielo. La tierra fue arrastrada por el agua entre restos de plantas y piedras.
Después llegó un gran silencio. Ningún animal se atrevía a hacer ni un susurro, como si temieran que su existencia fuera descubierta. Apenas se escuchaban las últimas gotas de agua resbalando de las laderas, como un sollozo lento y suave. Un silencio con aroma a miedo flotaba en el aire.
Camino lentamente y paso entre las dos rocas, descubro frente a mí, un largo pasillo muy alto y muy amplio. Una construcción muy antigua con paredes grises y verdes, avanzo entre medio, una luz opaca se abre a mi paso. Escucho el eco de mis pasos, parece ser un túnel muy largo. Veo el piso desgastado y húmedo. Ante mis ojos, como si fuera una película veo mucha gente caminando por el mismo lugar a mi lado. Gente extraña, con vestimentas que no parecen de mi época y de ninguna que yo conozca. Caminan sin verme, como si yo no estuviera ahí. Parece un sueño. Pero un sueño ¿de quién?, ¿de ellos o mío?
Todos parecen llevar prisa, se mueven ágilmente, se dirigen al frente. Todos parecen saber a dónde ir. Se mueven con la prisa de la gente de una gran ciudad. Hablan en un lenguaje cuyo significado literal no entiendo, pero de alguna manera sé lo que dicen.
Sigo caminando por un largo trecho, en un túnel que parece no tener fin. No comprendo de dónde viene esta luz que lo ilumina tenuemente a simple vista no se ven lámparas, es como una luminosidad que surge a mi paso. ¿Desde cuándo está esto aquí?, ¿quién lo hizo?, ¿cómo funciona? Los muros hablan de un tiempo muy remoto, pero el funcionamiento de las luces muestra una tecnología más avanzada que la actual. ¿Qué tipo de energía puede hacerlas funcionar a través de tanto tiempo?
Sigo caminando, lo he hecho por más de una hora. De pronto observo una luz más brillante, más intensa,como la claridad del medio día. La vida de la gente de una enorme ciudad se muestra ante mis ojos. Figuras humanas van y vienen delante de mí. Puedo ver como realizan distintas actividades. Puedo verlos trabajando, construyendo, comerciando, haciendo tantas cosas. Me quedo mucho tiempo mirando. Y entonces, me percato de algo. Sí, es como una película, son imágenes que de alguna manera se ven tridimensionales, pero son proyectadas desde algún lado. Me muestran la forma de vida de una gran civilización.
Estoy dentro de una enorme sala redonda, como atrapada entre rayos de luces, como un personaje dentro de una película. Todo esto parece haber sido creado para que alguien algún día lo viera. Preparado desde hace mucho tiempo. Puertas disimuladas en los muros que se abren a mi paso. Luces que se encienden automáticamente. Me quedo de pie, mirando cosas impensables. Aparatos enormes que no sé para qué sirven, pero que parecen funcionar por sí mismos. Ante mis ojos como en una escena de teatro aparecen momentos cruciales de la historia de esta civilización. No comprendo todo, pero parece que muchos de sus conflictos son los mismos por los que ahora atravesamos. Algunas cosas están escritas, otras representadas con imágenes. Se ve que hubo una gran guerra, de consecuencias devastadoras. Imágenes de ciudades destruidas por bombas lo confirman.
Después todo cambió, es como si su vida hubiese continuado en la oscuridad. Como si las cosas hermosas del planeta hubieran desaparecido. La gente también cambió,sus rostros pálidos parecen desconocer el asombro o cualquier otra emoción. No se miró más la luz del sol, ni otras formas de vida. Sólo quedaron rostros sombríos. ¿Cuánto tiempo pasaron así? No lo sé, parece una eternidad. Fue la época de la austeridad, de las sombras.
Trataron de escribir su historia, durante años se esforzaron por conservar sus conocimientos, pero un conocimiento que no puede aplicarse no tiene sentido. Después, no sé qué pasó, no hay más imágenes, sólo siguió una gran oscuridad y un gran silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario