EL ARBOL DE CUATECOMATE
Cuentan que hace muchos, muchos años,en el principio de los tiempos, cuando Dios creó todas las plantas y animales del planeta, este era un lugar muy hermoso. Se crearon los distintos climas y hábitats para cada uno de los seres vivos. Los mares para los peces, las montañas para los jaguares, los altos riscos para las águilas, los árboles para las aves, las flores para los insectos, los lugares helados para el gran oso blanco, incluso para los lugares más inhóspitos de la tierra se crearon los animales más extraordinarios.
Todos los animales parecían vivir muy contentos en el hogar que Dios creó para ellos. Pero hubo un ser, que aunque al principio permanecía en un sólo sitio lo mismo que los otros seres vivos, al paso de miles de años comenzó a aventurarse más allá del lugar que originalmente fue su hogar. Conoció los distintos hábitats y eligió aquéllos en los que le resultaba más fácil vivir. Construyó herramientas y modificó su medio. Se trataba del hombre, quien con su inteligencia iba conociendo las plantas y frutos que podía comer y cultivar.
Llegó el día en que el hombre fue capaz de vivir en los distintos habitáts. Aprendió a conocer los ciclos de cada año y se adaptó a vivir en ellos.
En la maravillosa y sorprendente selva baja caducifolia, el paisaje cambia drásticamente según la temporada sea o no de lluvias. Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre todos los árboles y plantas son exuberantes y muy verdes. Pero durante marzo, abril, mayo y junio los días son intensamente calurosos. El paisaje es seco, casi desolado y desértico.Los árboles sin follaje, no ofrecen un lugar donde refugiarse.
El creador veía que el hombre que vivía en la selva baja caducifolia trabajaba duramente cultivando sus alimentos bajo los ardientes rayos del sol.Al mirar su gran empeño y dedicación pensó en hacerle un regalo. Y fue cuando decidió hacer una nueva creación: un árbol que tuviera hojas muy verdesy abundantes,que brindaran una sombra bajo la cual el hombre pudiera guarecerse en esos días de mayor calor y pudiera tomar un descanso.
Entonces fue creado el cuatecomate. Un árbol con frutos en forma de calabazasredondas, cuyas semillas sirven para curar algunas enfermedades respiratorias. Las calabazas secas yhuecas también se usan para hacer maracas, un instrumento musical ancestral.Dios estaba complacido de su creación, un árbol frondoso en la época en que los demás no tenían follaje, un fruto medicinal y que además podía servir para crear música.
Pero sucedió que un día,cuando Dios estaba de visita en la selva, se dio cuenta que el hombre no podía descansar bajo la sombra del árbol, que había creado para él. Quien en realidad pasaba las horas más calurosas del día debajo de la sombra, era el diablo, que plácidamente se recostaba a dormir. Y así era un día y otro.Porque es bien conocido por todos, que el hombre sabe muy bien quién es el diablo y tiembla de miedo, sólo de pensar en encontrarlo. Razón por la cual, nunca se acercaba al lugar en que el diablo solía descansar.
Viendo Dios que el diablo no se iría de un lugar en el que estaba tan a gusto, pensó en la manera cómo podría hacer para que no volviera más. Después de pensar y pensar, finalmente encontró la solución.Para dar su protección al hombre hizo que las hojas del árbol tuvieran la forma de cruz, la cual como todos sabemos, ahuyenta a los seres del mal.
Al otro día, cuando el diablo venía puntualmente a tomar su descanso, ni siquiera pudo acercarse, el poder de las hojas en forma de cruz, lo hacía sentirse como si mil serpientes estuvieran dentro de él agitándose. Salió huyendo despavorido tan rápido como pudo y nunca más intentó siquiera acercarse a uno de esos árboles.
Desde entonces, el hombre no tiene que preocuparse por el diablo,quién nunca más ha vuelto ni volverá a sentarse debajo de un árbol de cuatecomate. Ahora él puede descansar tranquilamente bajo su sombra. Y las hojas en forma de cruz, no sólo son una protección para el hombre, sino un recordatorio del amor de Dios hacia él.